Alemania y el manejo de desechos

Como segundo punto de nuestro recorrido por el manejo de la basura en la Unión Europea, pasamos al caso alemán.

Por Diego Daniel Marghetich

Dentro de la Unión Europea, Alemania lidera la aplicación de políticas en materia de reciclaje de residuos acorde con una conciencia medioambiental que se ha formado en las últimas décadas
Alemania tiene la gran ventaja de haber promulgado leyes especiales que regulan la financiación de la eliminación o el reciclaje de la basura: Cada habitante debe pagar un impuesto mínimo por año por la recolección de desechos.
A partir de la década del 70 entró en vigencia una ley para la separación de la basura. Pero fue recién en 1994 cuando se decidió implementar un sistema unitario para todo el país, con la aplicación de la Ley de Economía Circular y Residuos, la cual permitió especificar las reglas para cada uno de los Länder. Esto dio como resultado las diferencias que hoy existen entre diversas regiones alemanas. Hay zonas donde la gente puede arrojar el papel a la basura doméstica, pero en otras tienen que llevarse a puntos centrales, donde son recogidos por separado.
Uno de los grandes logros de la nueva ley fue la casi desaparición de los viejos vertederos y su reemplazo por plantas de incineración. También se creó un sistema de reciclaje que exige mayor responsabilidad tanto de los consumidores como de los productores. El Sistema Dual Alemán comprende a todos los embalajes de plástico, aluminio o metal que se recolectan en un saco amarillo. Lo importante es que en los empaques aparezca impreso el punto verde, que consta de un círculo con dos flechas en su interior. El signo indica que no sólo el consumidor, sino también el fabricante, están pagando una cuota para que los empaques sean recogidos y posteriormente reciclados. De este modo los productores también se hacen responsables de la financiación del reciclaje.
Gracias a la separación de los residuos, los alemanes han logrado que se recicle el 60 % de la basura doméstica, la que, según estadísticas oficiales, suma 452 kilos por habitante por año, aproximadamente 1,6 kilos por día.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.